AMBIENTE PERSONALIZADO DE APRENDIZAJE “PLE”

Los Entornos Personales de Aprendizaje ("PLE", por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment), son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio proceso de aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:

  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje

y lograr así los objetivos de aprendizaje. El "PLE" se basa en tres características que son:

  • Fuentes de información.
  • Modificación o Reflexión
  • Con quien aprendio.

Definiciones aportadas por algunos investigadores:

  • Downes (2006),  expresa que los "PLE" contemplan las tecnologías de la Web 2.0 que propician la lectura y escritura. Los PLE deben ser vistos como la opción que tienen los aprendices de acceder a una colección grande de aplicaciones y a una red conformada por sus pares.
  • Lubensky (2006), establece que un "PLE" es una aplicación accedida por los aprendices, en la cual el contenido es organizado y regido por las propias necesidades de aprendizaje.
  • De acuerdo con Van Harmelen (2008), un "PLE" es un sistema o herramienta técnica. Es una colección de varios subsistemas en la forma de aplicaciones de escritorio o servicios basados en Web.
  • Según Schaffert y Hilzensauer (2008), un "PLE" es una colección de aplicaciones de software social que los aprendices han recopilado por ser  útiles para sus necesidades específicas.